DEFINICION
*Objetivo:comprender los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de dispositivos mecánicos básicos. Esto proporciona una base para comprender máquinas más complejas y sistemas mecánicos en general. Además, el estudio de las máquinas simples nos permite entender cómo se puede aplicar la física para aumentar la eficiencia en el trabajo, reducir la cantidad de fuerza necesaria para realizar tareas y mejorar la comprensión de los conceptos físicos en la vida cotidiana.
*Marco Teórico: las máquinas simples facilitan el trabajo humano al multiplicar o cambiar la dirección de la fuerza aplicada. Las máquinas simples, como la palanca, la polea, el tornillo, la cuña, la rueda y el eje, etc... se utilizan para realizar tareas. Estas máquinas proporcionan ventaja mecánica y permiten realizar trabajos con menos fuerza o en un tiempo más corto.
¿Qué Es Una Máquina Simple?
Una máquina simple es un mecanismo sencillo que se utiliza para obtener una ventaja mecánica para incrementar una fuerza.Realizan un trabajo de entrada por la aplicación de una fuerza única. Además, ofrecen un trabajo de salida por medio de otra fuerza única.Siempre conservan la energía, ya que no disponen de una fuente propia. Por lo tanto, se emplea con la fuerza que se le aplica.
¿Definición De Una Palanca?
Una palanca es una máquina simple, es decir, un dispositivo capaz de modificar o generar una fuerza y transmitir desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida de algún material medianamente resistente, que gira libremente sobre un punto de apoyo denominado fulcro.
Una palanca puede usarse para maximizar la fuerza mecánica aplicada sobre un objeto, incrementar su velocidad o la distancia que recorre, a través de la aplicación de una cantidad proporcionalmente menor de fuerza.
Dependiendo de la proximidad o lejanía del fulcro respecto del cuerpo a mover, se requerirá de más o menos fuerza aplicada y se logrará un efecto mayor o menor.
Sobre una palanca actúan simultáneamente tres fuerzas:
-Potencia (P): Es la fuerza aplicada voluntariamente en el extremo de la palanca, con el fin de generar una reacción. Puede ejecutarse manualmente o mediante un peso, o incluso motores eléctricos o de vapor.
-Resistencia (R): Es la fuerza a vencer por la potencia, esto es, el peso que ejerce sobre la palanca el cuerpo que deseamos mover y que será equivalente, por la Ley de acción y reacción, a la que ejerza sobre él la palanca.
-Fuerza de apoyo: Es la fuerza que ejerce el fulcro sobre la palanca, igual y opuesta a las dos anteriores, ya que la barra se sostiene sin desplazarse sobre el punto de apoyo
A su vez, existen otras dos variables a considerar en el caso:
-Brazo de potencia (Bp): Es la distancia entre el fulcro y el punto de aplicación de la potencia.
-Brazo de resistencia (Br): Es la distancia entre el fulcro y la carga o el cuerpo a movilizar
La rueda es un órgano mecánico con forma circular que, mediante la rotación alrededor de un eje, permite sustituir el movimiento de arrastre por el movimiento de rodamiento.
Los elementos principales que componen la rueda son:
la banda de rodaje, el revestimiento, la llanta, el cubo y los órganos de rodamiento.
*BANDA DE RODAJE
La banda de rodaje es la superficie externa de la rueda, es decir, la parte en contacto con el suelo Puede ser lisa o esculpida con dibujos en relieve para aumentar la adherencia al suelo.
*REVESTIMIENTO
El revestimiento, o banda, es el anillo externo, realizado en diversos materiales, que caracteriza la rueda.
El revestimiento es fijo cuando es solidario con la llanta (mediante un adhesivo o con anclaje mecánico) o ensamblado cuando está ensamblado mecánicamente en la llanta.
*LLANTA
La llanta es la parte portante de la rueda, que une el revestimiento al cubo.
Puede tener distintas formas y estar realizada en materiales diferentes; asimismo puede estar compuesta por única pieza o por dos o más elementos unidos entre sí.
*CUBO Y ÓRGANOS DE RODAMIENTO
El cubo es la parte central de la rueda, destinada a alojar directamente el eje o los órganos de rodamiento que facilitan la rotación (cojinetes de bolas, cojinetes de rodillos, bujes, etc.).
Ejemplos
-¿Definición De Una Polea?
Se conoce como polea a una máquina simple diseñada para transmitir fuerza y operar como un mecanismo de tracción, reduciendo la cantidad de fuerza necesaria para mover o suspender en el aire un peso. Consiste en una rueda que gira sobre un eje central y provista de un canal en su periferia por donde pasa una cuerda. Así, en uno de los extremos de dicha cuerda actúa una resistencia o peso, mientras en la otra una potencia o fuerza. El uso de poleas es muy frecuente en los ámbitos de la construcción, la carga o descarga de vehículos y muchos otros, en los que se requiere de un sistema para movilizar grandes pesos con una fuerza considerablemente menor. Por ejemplo, el mecanismo diseñado para extraer agua de un pozo profundo, tan común en películas y el imaginario medieval, consiste en un cubo atado a una cuerda que pasa a través de una polea.
*Tipos de polea
-polea Según el número de poleas, pueden ser simples o combinadas. Existen dos formas de clasificación de las poleas:
-Según su desplazamiento. Puede hablarse de poleas fijas cuando se hallan suspendidas de un punto fijo; o móviles cuando se trata de un conjunto de dos poleas: una fija y otra móvil.
-Según su número. Dependiendo de si se trata de una polea actuando sola o de un conjunto interconectado de ellas, podremos hablar de poleas simples o de poleas combinadas o compuestas, respectivamente.
*Partes de una polea
Toda polea se compone de cuatro partes fundamentales:
-Eje. La porción fija en torno a la cual se inserta o se suspende la polea y que permite su giro libre. Se trata de la parte inmóvil y central.
-Llanta. La zona externa de la polea, donde se halla la garganta por donde pasa la cuerda.
-Cuerpo. La parte media de la polea, entre el cubo y la llanta, diseñada para girar ante la acción de la fuerza, provista de brazos o nervios para facilitar su movimiento.
-Cubo. La parte interna de la polea (el agujero cilíndrico al que se acopla el eje).
-¿Definición De Una Plano Inclinado?
Un plano inclinado es una superficie plana con una pendiente o inclinación que se utiliza en la investigación de física o laboratorios para estudiar y demostrar principios de la mecánica, especialmente aquellos relacionados con el movimiento y fuerzas aplicadas en ángulos. Al permitir que un objeto ruede o deslice sobre él, el plano inclinado permite analizar cómo la gravedad actúa en diferentes ángulos y cómo afecta el desplazamiento del objeto. Se utiliza para medir la aceleración, fuerza de fricción, resolver problemas de fuerzas en ángulos y para demostrar conceptos fundamentales de la cinemática. Su versatilidad y aplicación en la enseñanza y la investigación hacen del plano inclinado una herramienta esencial en la física experimental y el análisis de fenómenos mecánicos en el laboratorio.
Fuente: https://concepto.de/palanca/#ixzz8b3LewAed
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